¿No sabes cómo denunciar a un inquilino ante Airbnb? Te contamos como hacerlo en esta guía completa.
Airbnb se ha convertido en la plataforma líder en alquiler de alojamientos entre particulares y ha transformado la manera en que viajamos y compartimos espacios. Sin embargo, como en cualquier plataforma, pueden surgir desafíos y algún que otro contratiempo con los inquilinos a los que albergamos en nuestra propiedad.
Uno de los más comunes es lidiar con huéspedes que no respetan las normas del alojamiento propias o de Airbnb o causan daños. En estos casos puedes poner en conocimiento a la plataforma, pero, ¿Sabes cómo denunciar en Airbnb?
En esta guía, te contamos como hacerlo paso a paso.
¿Cuándo debes presentar una denuncia contra un huésped?
Existen diversas acciones que pueden llevar a un propietario a denunciar a su huésped. A continuación, te mostramos las 4 más frecuentes.
1. Incumplimiento de las reglas de la casa
Las normas de básicas de alquiler vacacional son las bases de convivencia que establece el anfitrión, importantes para mantener un ambiente de armonía en la propiedad.
Si un huésped las incumple, tienes la potestad para presentar una denuncia ante la plataforma.
2. Daños al alojamiento o pertenencias del anfitrión
Sabemos que los huéspedes pueden llegar a ocasionar algunos desperfectos en la propiedad durante su estadía.
Si detectas que existe algún daño en la propiedad, puedes ponerte en contacto con Airbnb.
En este caso, los responsables de los daños en la vivienda o en las pertenencias del propietario serán los huéspedes. Por lo tanto, el inquilino tiene la posibilidad de denunciar ante Airbnb y solicitar el reembolso de los desperfectos causados.
3. Comportamiento abusivo
Airbnb, como plataforma seria, espera que los huéspedes se comporten de manera respetuosa tanto con el anfitrión como con otros huéspedes.
Si un huésped muestra un comportamiento agresivo donde se falta el respeto al anfitrión o se ocupe la vivienda, este puede denunciarlo ante Airbnb sin problema.
4. Reservas fraudulentas
Una de las prácticas que, por desgracia, más se comenten en la plataforma. Las reservas fraudulentas son aquellas que se realizan con el propósito de abusar de la plataforma o de sus usuarios.
Un ejemplo de estafas en Aribnb son las reservas fraudulentas que se ejecutan con nombres falsos, cancelaciones en el último momento o reservas con fines promocionales de productos o servicios.
Cómo presentar una denuncia contra un huésped en Airbnb
Veamos ahora como denunciar un Airbnb a través de estos pasos:
- Solo tienes que Iniciar sesión en tu cuenta de Airbnb.
- Ir a la sección “Mis reservas”.
- Selecciona la reserva del huésped que deseas denunciar.
- Haz clic en el botón “Reportar un problema”.
- Escoge el motivo de la denuncia.
- Ofrece siempre información detallada sobre el problema.
Cuando hayas presentado la denuncia, Airbnb se encargará de revisarla y tomará las medidas oportunas.
Sin embargo, debes saber que, la plataforma cuenta con tiempos de respuesta que pueden variar: algunas veces es de manera inmediata, otras cancelando automáticamente la reserva del huésped o reembolsando al anfitrión.
Ante situaciones un tanto más complejas y que no puedan resolverse sobre la marcha, la plataforma se tomará su tiempo y llevará a cabo una investigación más exhaustiva.
Consejos para presentar una denuncia efectiva
Si te encuentras en la tesitura de reportar a un huésped, es de vital importancia que detalles lo sucedido y no te dejes ningún detalle. Para ello, sigue estos consejos que te vamos a proporcionar.
- Sé claro y conciso al describir el problema.
- Proporciona fechas y horas específicas.
- Si es posible, aporta pruebas como fotos o videos.
- Mantén un tono objetivo y evita juicios personales u opiniones.
¿Qué hacer si Airbnb no toma medidas?
Si se da el caso de que la plataforma no tome medidas tras tu denuncia, tienes la opción de apelar la decisión. Para hacerlo, solo tienes que ponerte en contacto con el servicio de atención al cliente de Airbnb y explícales por qué consideras que la decisión es injusta.
Cabe destacar que, en algunas circunstancias, Airbnb puede tomar medidas contra un huésped incluso después de que la reserva haya finalizado. Por ejemplo, pueden prohibir al huésped el acceso a la plataforma o informar a las autoridades pertinentes.
Conoce tus derechos ante Airbnb con Hosticasa
Como has comprobado, presentar una denuncia contra un huésped en Airbnb es esencial para proteger a otros a huéspedes de posibles experiencias negativas y que el aumento de tus reservas en Airbnb no se resientan.
Si te encuentras en una situación en la que un huésped no respeta las reglas del alojamiento o causa daños, no dudes en reportarlo a Airbnb de inmediato.
En Hosticasa, esperamos que esta guía para conocer cómo denunciar a un huésped en Airbnb te sirva en futuras ocasiones en las que te encuentres en la situación de tener que reportar comportamientos impropios de tu inquilino.