La crisis en España en 2023 es la consecuencia, en menor medida, de la pandemia de COVID-19 y, en mayor medida, del conflicto en Europa del Este, dejando una huella significativa en múltiples sectores, incluido el del alquiler vacacional.
Hoy hemos querido elaborar este post para exponerte, detenidamente, cómo esta crisis ha afectado la demanda, los precios y la rentabilidad en este sector en constante evolución.
5 medidas para mitigar el impacto de la crisis económica
A pesar de este panorama desafiante, los propietarios de viviendas turísticas tienen opciones para mitigar el impacto de la crisis en sus negocios. Aquí presentamos algunas medidas efectivas.
1. Flexibilizar los precios
En toda crisis, una de las primeras medidas es la flexibilidad de los precios.
Actualmente, muchos propietarios de viviendas vacacionales, se encuentran ajustando los precios de manera dinámica según la demanda puede atraer a más huéspedes.
Una medida inteligente es, adecuar tus precios a la situación actual. De nada sirve seguir con los mismos precios cuando muchos huéspedes no pueden permitirse tu alojamiento. Por lo tanto, ajústate a la situación actual.
2. Ofrecer descuentos y promociones
Una buena medida para flexibilizar los precios es realizar promociones especiales.
En este sentido, puedes incluir algún tipo de descuentos por reserva anticipada o paquetes de servicios adicionales, como wifi, televisión por clave, pueden ser un atractivo para los viajeros y estimular las reservas.
3. Mejorar la calidad del servicio
Los servicios de una vivienda vacacional tienen que ser impecables y de una calidad suprema para que los huéspedes puedan sentirse como en casa.
Esto incluye la limpieza y el mantenimiento de las viviendas, así como proporcionar una excelente atención al cliente, como un teléfono para posibles emergencias, una guía para visitar la ciudad y los alrededores, entre otros aspectos con los que garantizar una experiencia inolvidable.
4. Diversificar la oferta
La rentabilidad de una vivienda vacacional puede ir más allá de la propia estancia en ella.
No dudes en explorar nuevas oportunidades de negocio, como la inclusión de actividades o servicios complementarios, pueden ser una buena forma de atraer a un público más amplio y diferenciarse de la competencia.
5. Considerar el alquiler a largo y corto plazo
La última opción que te presentamos es optar una opción mixta: alquilar viviendas de larga estancia o corto plazo.
Si alquilas a largo plazo, te aseguras que, durante X meses, vas a tener un ingresos recurrentes, pero, si decides optar por un alquiler a corto plazo, nunca tendrás la vivienda desocupada
Sigue los consejos de Hosticasa para mitigar los efectos de la crisis
Vivimos momento especialmente delicado, donde la inflación sigue galopante y no tiene visos de acabar en este 2023.
Aunque sea un momento desafiante, también supone una magnífica oportunidad para innovar y encontrar soluciones creativas para mantener la rentabilidad en el sector del alquiler vacacional. La flexibilidad y la capacidad de adaptación son clave en este entorno en constante cambio.
Desde Hosticasa esperamos que este artículo haya proporcionado información valiosa sobre cómo crisis en España en 2023 está afectando al sector del alquiler vacacional y las medidas que los propietarios pueden tomar para mitigar su impacto.