El negocio de los alquileres de vacaciones probablemente sea uno de los más rentables. Aunque parece un negocio sencillo visto desde fuera, en realidad es un negocio que requiere de mucha atención para que logre despegar y mantenerse en el tiempo.
Una de las maneras de llevar un alojamiento vacacional exitoso es contabilizar el alquilerde forma correcta. ¿Quieres conocer más? ¡Nosotros te ayudamos!
Elaborar la contabilidad de un alquiler vacacional: Guía básica
Al escuchar “contabilidad” se nos viene a la mente: Números, gastos, ingresos… Todo muy complejo. Los que no tienen una pequeña noción puede que piensen que es algo tedioso e intentar evitarlo, llevando tu negocio a tener perdidas, incluso a la quiebra.
Es por ello que desde Hosticasa hemos creado una guía básica para que puedas llevar una buena gestión contable de tu alquiler vacacional.
Así es como puedes hacerlo.
1. Controla tu negocio
Hacer un control exhaustivo de tu negocio es una parte fundamental de la contabilidad, ya que conocer varios parámetros de tu negocio te facilitará las cosas más adelante. Es decir. Cuanto mejor conozcas el progreso de tu vivienda vacacional en alquiler, mejor.
Acciones como saber los ingresos que te entran por cada alojamiento vacacional que tengas (en caso de que tengas más de 1 en alquiler) y los gastos que solicita cada uno de ellos, o conocer en qué puntos flaquea para poder invertir en su mejora. Harán que tengas controlado un apartado muy importante
También tomar decisiones que hagan mejorar tu propiedad harán que no solo puedas elaborar mejor la contabilidad, sino que mejores la rentabilidad de tu alojamiento.
2. Cumplir con tus obligaciones fiscales
Contabilizar el alquiler de tu propiedad hará que evites problemas y complicaciones más adelante con tu contabilidad. Para ello, debemos tener al día todas nuestras obligaciones fiscales.
Para ello, debemos declarar todos nuestros ingresos que obtenemos por el alquiler de manera correcta, para evitar penalizaciones imprevistas que no nos vendrán nada bien. Además, deducir los gastos permitidos por ley, harán que puedas ahorrarte dinero.
Llevar al día todo lo que tenga que ver con fiscalidad nos ayudará a evitar sanciones y problemas con Hacienda, permitiéndonos llevar una contabilidad correcta.
¿Qué debes incluir en la contabilidad de un alquiler vacacional?
Tras conocer qué cosas debemos llevar un control sobre ellas, tenemos que conocer cuáles son aquellas cosas que debemos incluir en la contabilidad para estar al tanto de cuál es el estado de tus finanzas. Para ello, debemos tener en cuenta estas dos categorías:
1. Ingresos
Los ingresos son un apartado muy importante a la hora de hacer la contabilidad de tus viviendas vacacionales. Para ello, debemos llevar las rentas de nuestro alquiler con un orden exhaustivo. Por eso deberás detallar el importe de cada reserva, la fecha en la que entra un cliente, la fecha en la que sale, el nombre, etc.
También, conocer los ingresos adicionales que tenemos por cada reserva será algo importante. Para ello, deberás anotar, de manera independiente, pagos adicionales a la reserva, como pueden ser servicios extra que contratan los huéspedes.
2. Gastos
Otro apartado muy interesante, que debemos tener ubicado, son los gastos deducibles para apartamentos turísticos y dividirlos por fijos, variables y de gestión. Para tener claro cuál va a ser el beneficio de cada mes. Para los gastos fijos debemos tener en cuenta todos aquellos gatos que no cambian y están presentes siempre o mínimo durante un periodo largo de tiempo. Como por ejemplo hipotecas en caso de tener, gastos de comunidad, etc.
En cuanto a los gastos variables, deberás contar con aquellos gastos que no son estables en el tiempo. Es decir, todos aquellos gastos como luz, agua, mantenimientos, limpieza, imprevistos…
No olvides aquellos gastos de gestión como publicidad, comisiones a plataformas de alquiler, asesorías y todos aquellos gastos que permitirán que la propiedad siga generando ingresos.
Herramientas para elaborar la contabilidad de un alquiler vacacional
Existen miles de herramientas que te ayudarán a llevar a cabo una buena contabilidad. Es por ello que te queremos recomendar algunas de las herramientas que facilitarán y mejorarán tu contabilidad:
- Software de contabilidad específico para alquileres vacacionales: Estos sistemas facilitan la administración de ingresos y egresos, la creación de informes y el manejo de facturas de manera eficiente.
- Hojas de cálculo: Una alternativa más asequible y adaptable, aunque necesita tiempo y esfuerzo manual adicional. Puedes optar por emplear la hoja de cálculo de Excel oGoogle Sheets.
- Asesoría contable: Si no te sientes cómodo gestionando las finanzas de tu negocio, siempre tienes la opción de emplear a un asesor contable profesional para ocuparse de todas tus cuentas y libros contables.
Consejos adicionales a tener en cuenta:
- Guarda todos los documentos justificativos
- Apunta todas las operaciones de forma inmediata
- Mantén tu contabilidad actualizada
- Realiza un balance de resultados periódicamente
Tu contabilidad mejor gestionada
Llevar una contabilidad de una vivienda vacacional bien organizada y eficiente es crucial para el éxito. Te permite tener una visión clara de tu situación financiera, tomar decisiones informadas y cumplir con tus obligaciones fiscales.
Ten en cuenta que esto es simplemente una parte de la contabilidad para tu negocio, es por ello que te recomendamos rodearte de expertos sobre el tema para que puedan acompañarte durante este proceso.
En Hosticasa te ofrecemos nuestros servicios de gestión de alquilerespara que no te preocupes de nada más que de disfrutar de los beneficios que te otorga tu propiedad.