Desde que el turismo convencional, como lo conocemos hoy en día apareció en España allá por los años 60 del siglo XX, ha sufrido cambios en el paradigma y en la forma de viajar y conocer mundo. La evolución del turismo en los últimos años ha desembocado en nuevas tendencias y nuevas formas de turismo que hasta entonces no se contemplaban.
En estos 3 últimos años, donde hemos asistido a una pandemia mundial que ha cambiado para siempre nuestras vidas, el turismo y el concepto que teníamos de viajes cambio radicalmente, donde los alojamientos turísticos se han posicionado como una alternativa bastante fiable a los hoteles o apartamentos convencionales.
El turismo en España ha aumentado en este último año. En 2022, durante el mes de agosto, visitaron nuestro país 8.820.643 turistas provenientes del extranjero, aumentando en un 69,74% con respecto a agosto del 2021.
Estos datos nos dejan bien a las claras la recuperación de un sector que en 2020 vio como sus ingresos se vieron mermados por culpa del Covid-19 y de las restricciones que se produjeron.
En esta nueva entrada de blog, vamos a mostrarte como ha ido evolucionando el turismo en los últimos años y como hemos llegado a esta situación actual en donde el sector ha conocido nuevas formas de atraer el turista y ofrecer sus servicios.
Nuevas tendencias
La evolución del turismo estos últimos años nos ha dejado nuevas tendencias y formas de hacer turismo que hasta este momento no se conocían en profundidad.
Ese turismo de masas que hemos conocido hasta hace bien poco, ha ido cediendo terreno a ese turismo más rural, más de estar en contacto con lo natural o simplemente el querer disfrutar de alojamientos sin las masificaciones de los hoteles como las viviendas vacacionales.
En este sentido, ha surgido una tendencia que está en alza en este 2022 y que promete seguir evolucionando en los próximos años, el agroecoturismo. Una forma de hacer turismo que engloba la agricultura y la sostenibilidad en busca de experiencias más allá de las que ofrece el turismo convencional.
Nuevas formas de alojamiento
Sin duda, una de las evoluciones más importantes que ha sufrido el turismo en estos últimos años, ha sido la aparición de nuevas formas de alojamiento, como la gestión de apartamentos turísticos.
Hasta hace muy pocos años, solo conocimos las formas de alojamiento en hoteles o apartamentos asociados a cadenas hoteleras. En la actualidad, se han consolidado, de forma exponencial, los alojamientos turísticos en el centro de las grandes ciudades y las villas, alojadas en espacios naturales que ofrecen al huésped, una nueva forma de hospedarse.
El turista ha visto en este tipo de alojamientos el lugar idea para descasar y disfrutar de sus vacaciones, además, encontrando una flexibilidad para realizar el check-in y check-out que los alojamientos hoteleros no ofrecen.
Del mismo modo, se han posicionado como una opción bastante interesante en lo económico, ofreciendo servicios que hacen sentir al inquilino como en su propia casa a precios que los hoteles o apartamentos no pueden competir a día de hoy.
Estos son los dos grandes pilares en los que se ha sustentado la evolución del turismo en los últimos años. Por un lado, la aparición y consolidación de nuevas tendencias donde se ha abierto aún más el abanico de posibilidades de disfrutar del entorno de otra forma distintas.
Y, por otro lado, los alojamientos. En estos años se ha sumado una modalidad más, las viviendas vacacionales, que han visto como su popularidad crece y se afianzan con una de las mejores opciones de alojamiento para los turistas.
En Hosticasa, seguimos trayéndote la mejor información acerca de todo lo que tenga que ver con el sector de las viviendas vacacionales.