Gestión de Vivienda Vacacional

La Comunidad Valenciana ha sido tradicionalmente un lugar apetecible para todas aquellas personas que quieren pasar sus vacaciones en un entorno privilegiado. En los últimos años, se ha observado un crecimiento exponencial en el registro de viviendas vacacionales en la Comunidad Valenciana. Por ello, es vital que conozcas todo lo relacionado con la normativa de pisos turísticos en Valencia.

Si has decidido dar el salto y utilizar tu vivienda como alojamiento turístico, has llegado al sitio adecuado. En el blog de Hosticasa, te vamos a contar los requisitos que necesitas, cómo es la normativa en sí, cómo acometer una licencia y la tributación de este tipo de viviendas en toda la Comunidad Valenciana.

¿En qué se basa la normativa de pisos turísticos en la Comunidad Valenciana?

plaza ayuntamiento valencia

Todas las viviendas vacacionales que queden registradas dentro de la Comunidad Valenciana, están encuadradas dentro del marco legal de la Ley 15/2028 de Turismo, ocio y hospitalidad que regula todas las actividades del sector turístico.

No obstante, existe una normativa aún más importante, que es el Reglamento regulador de alojamientos turísticos, que entró en vigor en el año 2020. Su propósito fue el de servir de unión entre todas las leyes en un texto único.


Requisitos para habilitar apartamentos turísticos en la Comunidad Valenciana

Para poder explotar una vivienda vacacional en la Comunidad Valenciana, se necesitan una serie de requisitos mínimos para poder operar de manera legal. Algunos de ellos, son compartidos con el resto de alojamientos.

Veamos a continuación los requisitos generales.

Acreditación de propiedad

Un elemento básico de la normativa de pisos turísticos en Valencia que debes conocer. Hay que certificar, ante la administración, que la propiedad es tuya o, que has sido seleccionado como la persona que se va a encargar de gestionarla.

Puedes acreditarlo de dos maneras:

Si es de tu propiedad, solo hará falta el título de propiedad, un contrato de compraventa o una adjudicación de una herencia.
Si tienes derecho de usufructo, bastará con un contrato de arrendamiento o contrato de gestión de vivienda vacacional.

Certificación de eficiencia energética

Con el certificado de eficiencia energética es el documento técnico que certifica cuál es el grado de eficiencia energética de una edificio en concreto. Es obligatorio para todos los inmuebles de alquiler, da igual si es para fines turísticos o para el largo plazo.

Condiciones mínimas de habitabilidad

En la Comunidad Valenciana, la legislación vigente obliga a garantizar el buen estado de la vivienda vacacional e higiene para recibir a los huéspedes, contamos con condiciones mínimas con agua, luz, etc.

Distintivo turístico

Quizás sea el requisito general más importante de todos. Los apartamentos turísticos de Valencia, deben contar con un distintivo rojo con las letras “AT” justo en la entrada de la vivienda, pudiendo elegir entre una placa o un adhesivo.

Seguros de responsabilidad civil

Con la normativa de pisos turísticos en Valencia, todos y cada uno de los alojamientos turísticos deben contar con un seguro de responsabilidad civil, con el que se puedan cubrir posibles daños y perjuicios en la estructura o en los propios inquilinos.

Hoja de reclamaciones

Dentro de tu propiedad vacacional, debes contar con hojas de reclamaciones a disposición de tus clientes, siempre en un lugar visible y de fácil acceso.


Pasamos ahora a ver con detenimiento, cuáles son los requisitos específicos de las viviendas vacacionales en la Comunidad Valenciana.

Primeros auxilios

No puede faltar en tu propiedad un botiquín de primeros auxilios. Con ello, se pretende que, por los medios, los huéspedes puedan acceder a asistencia sanitaria de primeros auxilios.

Certificado contra incendios

Tampoco pueden faltar los certificados contra incendios en apartamentos turísticos. Dicho certificado, acredita que la vivienda cumple con todas las medidas de seguridad en caso de que se produzca un incendio, impuestas por el Código Técnico de la Edificación.

Licencias municipales

Debes saber que, para dar de alta a una vivienda vacacional en Valencia, no solo basta con el trámite burocrático pertinente acerca de la normativa de pisos turísticos en Valencia, conlleva más papeleo debido a su condición de espacio público.

En este sentido, hay que informarse de todas las licencias municipales necesarias, sobre todo en materia urbanística y ambientales antes de presentar la declaración responsable.

Asistencia las 24 horas del día

En la Comunidad Valenciana, toda vivienda vacacional está obligada a brindar un servicio de recepción de 24 horas con diferentes funciones:

 

  • Atención de reservas.
  • Recibir a los huéspedes.
  • Comprobar su identidad
  • Registrar la entrada y salida
  • Atender posibles reclamaciones
  • Cobrar

 

Tramitación de la licencia para una vivienda vacacional en la Comunidad Valenciana

bandera comunidad valenciana

 

Pasamos ahora al tema central. Para poder obtener la licencia turística, se debe dar de alta a la propiedad como vivienda turística en la administración.

Para ello, debes seguir estos pasos:

 

  • Recopilación de información: lo primero es hacerse con documentos que te van a pedir una vez y comiences el registro. Estos son: acreditación de propiedad, certificado de seguridad contra incendios, licencias municipales, plan de autoprotección o emergencia, póliza de seguro de responsabilidad civil.
  • Presentación declaración responsable: se trata del documento más importante de todos. Con él, se consigue comunicar a la Generalitat que quieres iniciar una nueva actividad en tu propiedad y, de esta manera, se te podrá inscribir en el Registro de Turismo.


Una vez y tengas todos los documentos recopilados y la declaración responsable dispuesta, la puedes presentar telemáticamente en la sede electrónica.


Tributación de los apartamentos turísticos en la Comunidad Valenciana

Con esta normativa de pisos turísticos en Valencia, todos los ingresos que provengan de los alquileres vacacionales se deben declarar en el IRPF como rendimientos de actividades económicas. En este sentido, la legislación obliga a los apartamentos turísticos que, prestan un servicio complementario, deben tributar de este modo.

Sin embargo, y para mayor tranquilidad, existen algunos gastos que se pueden deducir:

 

  • Gastos de conservación o reparación
  • Cuota de hipoteca
  • Gasto de comunidad
  • Gastos de luz, agua y otros suministros
  • IBI
  • Tasas municipales de basura
  • Comisiones de agencias

 

Asimismo, los propietarios están obligados a cobrar un 10% de IVA a los inquilinos. Si decides contratar servicios de gestión de apartamentos turísticos, repercutirá en un 21% del IVA.

¿Necesitas una gestión íntegra de tu vivienda vacacional?

Como has comprobado, dar de alta a una alojamiento turístico en Valencia no es muy complicado, solo requiere tiempo y dedicación para recopilar toda la información y presentarla.

En Hosticasa, estamos para ayudarte. Si necesitas una gestora que se encargue de la gestión de tu apartamento turístico o recibir asesoramiento por parte de nuestro equipo de profesionales, estarán encantados de informarte con todos los detalles acerca de la normativa de alojamientos turísticos en la Comunidad Valenciana.