Canarias es uno de los principales destinos turísticos de España. Sin lugar a dudas, uno de los motivos es el excelente clima del que gozan las islas durante todo el año, además de contar con una belleza paisajística y unas playas de ensueño.
Por lo tanto, no es de extrañar que muchos propietarios comiencen a ver con buenos ojos la explotación de su viviendas con fines turísticos.
No obstante, existen algunas personas que recién comienzan en esta aventura del alquiler vacacional y no conocen toda la información al respecto de la normativa de vivienda vacacional en Canarias.
En esta nueva guía actualizada, te vamos a contar todo lo que necesitas para dar de alta tu propiedad como vivienda vacacional
¿A qué consideramos vivienda vacacional en Canarias?
En Canarias, la definición de vivienda vacacional está recogida en el Reglamento de Viviendas Vacacionales, aprobada en el Decreto 113/2015 y dice lo siguiente:
“Una vivienda vacacional se considerará como tal cuando está amueblada y equipada, en condiciones de uso inmediato y es comercializada en canales de oferta turística, para ser cedida temporalmente y en su totalidad a terceros, de forma habitual, con fines de alojamiento vacacional y a cambio de un precio”.
Detengámonos un segundo a analizar frase “de forma habitual”. Con el fin de no generar confusiones, el Gobierno de Canarias comenta al respecto que se considera “forma habitual” si la concesión es de dos o más veces al año o, una vez al año, de forma reiterada, como por ejemplo, varios años seguidos.
¿Cuál es la normativa vigente para viviendas vacacionales en Canarias?
La normativa de vivienda vacacional en Canarias que se tiene que tomar como referencia parte del Reglamento de la Actividad Turística de Alojamiento de 2010 y en mayor medida, el Reglamento de las viviendas vacacionales de 2015.
Además, no se puede pasar por alto otras leyes como la Ley de Ordenación del Turismo de 1995 y la más especificas, como las regulaciones de habitabilidad y protección de la legalidad urbanística.
Nota: dentro del Reglamento de 2015, existen algunas disposiciones que han sido eliminadas por parte del Tribunal Supremo y que, por lo tanto, puedes saltártelas. Aquí te ofrecemos un ejemplo:
- Prohibición de alquilar por habitaciones
- Alquiler en suelo clasificado como turístico o de uso mixto
Requisitos previos para las viviendas vacacionales en Canarias
Para poder dar de alta a una vivienda vacacional en Canarias, debemos regirnos por el Reglamento de viviendas vacacionales de 2015.
A continuación te mostramos todos los requisitos.
1. Habitabilidad
Todas y cada una de las viviendas vacacionales en Canariasdeben contar con una cédula de habitabilidad. Se trata de un documento en el que se recogen las condiciones mínimas de integridad estructural y salubridad, como por ejemplo:
- Adecuado estado de conservación: que esté perfectamente limpia e higienizada, que esté al 100% disponible para los futuros huéspedes de forma inmediata.
- Dotación de muebles:correcta instalación de habitaciones, zonas de descanso, vestuarios, accesos, almacenaje, menaje, etc.
- Dimensiones mínimas: las viviendas vacacionales deben contar con una altura media de 2,5 metros y la superficie de la vivienda debe ser como mínimo de 25 metros cuadrados.
2. Equipamiento básico
En Canarias, las viviendas vacacionales deben contar con el equipamiento mínimo y adaptado al número de personas que se van a alojar en la propiedad.
Aquí te mostramos cuáles son para que los inquilinos se sientan como en casa:
- Equipamiento general como botiquín de primeros auxilios y cerradura interior en las puertas de acceso.
- En los dormitorios, debe haber camas con iluminación independiente, cortinas, perchas, ropas de cama como sábanas, mantas, almohadas y cubre almohadas.
- En los baños debe haber espejos, secadores, portarrollos de papel higiénico, alfombrilla, toalleros, toallas de baño, una por cada inquilino y toalla de mano por cada inquilino.
- En la cocina deben estar presentes un horno, microondas, cafetera, vajilla y cubertería, utensilios de cocina, plancha y tabla de planchar y menaje de cocina.
3. Tabla de precio
La política de precios del alojamiento, según las directrices de la normativa de pisos turísticos en Canarias, deben estar expuestos en el alojamiento, junto a la fecha en la que fueron fijados.
Nota aclarativa: los precios, raramente pueden ser superior a los fijados en canales de promoción como Booking o Airbnb.
4. Teléfonos de emergencias
Desde el Gobierno de Canarias se obliga a las viviendas vacacionales a proporcionar a los inquilinos todos los números de teléfono de emergencias y sanitarios. Deben estar expuestos con suma claridad, con un cartel informativo y redactado, al menos, en inglés y castellano.
Del mismo modo, se debe facilitar un número de contacto para posibles dudas o incidencias, que deberá permanecer en activo desde las 08:00 hasta las 20:00.
5. Placa distintiva
Todos y cada uno de los alojamientos turísticos en Canarias deben identificarse con una placa en el exterior con el número asignado en el momento del alta en el Registro General Turístico de la Comunidad Autónoma de Canarias.
6. Libro de reclamaciones
En la nueva propiedad no pueden faltar las hojas de reclamaciones, siempre a disposición de los inquilinos y debidamente señalizadas.
7. Registro de inquilinos
Y para finalizar, no puedes olvidarte de llevar el registro de los inquilinos que pasan por tu vivienda. Debes rellenar el documento en donde se recoja la fecha de entrada y datos de los huéspedes que deberán ser entregados al cuerpo de seguridad.
Dar de alta a una vivienda vacacional en Canarias: ¿Cómo hacerlo?
Si quieres empezar a alquilar tus propiedad turística y aún no sabes por donde empezar, has llegado al lugar adecuado.
En Hosticasa, como gestora de viviendas vacacionales y expertos en tramitar altas de alojamientos turísticos, te vamos a contar todos los detalles y pasos a seguir.
1. Documentación necesaria
Lo primero que debes hacer es reunir toda la documentación necesaria. Te mostramos cuáles son:
- Acreditación de propiedad de la vivienda: debes presentar un certificado que demuestre que la vivienda está a tu nombre o tienes derecho a su explotación. Te vale con el contrato de compraventa o las escrituras de la vivienda.
- Acreditación de alta IGIC: los establecimientos turísticos deben aparecer en el alta del IGIC. Para ello, debes hacerte con el modelo 400 y dar de alta, en el epígrafe 1685 “Alojamientos turísticos extrahoteleros”.
- Eficiencia energética:se necesita un certificado de eficiencia energética.
- Planos de la vivienda:se ha de presentar los planos detallados de la vivienda y la situación de la misma con respecto al suelo público.
- Póliza de seguro: por último, debes estar en posesión de la póliza de seguro de responsabilidad civil. Es el documento donde se formalizan los contratos de seguro y se le da validez legal.
2. Presentar la declaración responsable
El documento más importante para dar de alta a una vivienda vacacional en Canarias. Este documento puede variar dependiendo del cabildo en el que se encuentre la vivienda.
Su fin es el de comunicar a la administración pertinente la intención de alquilar tu propiedad para uso turístico para que, de esta manera, pueda ser añadido en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas.
Puedes presentar el documento en la sede electrónico del Gobierno de Canarias, de forma telemática o si lo prefieres, de forma presencial, ante el Cabildo correspondiente.
Conclusiones
El alquiler de las viviendas vacacionales es una actividad que ha experimentado un crecimiento durante los últimos años muy grande. No nos sorprende este crecimiento, ya que los alojamientos turísticos han resultado ser más rentables en el largo plazo.
Por lo tanto, resulta lógico que en Canarias, muchas personas se estén planteando abrir este tipo de negocios, pero, como bien has podido comprobar la tarea de poner en marcha los alquileres vacacionales, requiere tiempo y conocer muy bien la normativa.
Esta ha sido nuestra principal motivación para elaborar esta mega guía sobre la normativa de vivienda vacacional en Canarias, que conozcas todos los entresijos de la normativa y que puedas solicitar tu licencia sin problemas.
Si aún sigues teniendo dudas al respecto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Somos la gestora de apartamentos turísticos en Canarias que te asesorará y guiará durante todo el proceso de dar de alta a una vivienda vacacional en las islas.