La comisión de las inmobiliarias puede variar. Entra y conoce todos los detalles de las comisiones por compra venta de viviendas.
La compra o alquiler de una vivienda es una decisión importante en la vida de cualquier persona. A menudo, nos enfrentamos a una serie de costos asociados a esta transacción que desconocemos como pueden ser los porcentajes de comisión. En este sentido, hay muchos compradores que desconocen cuánto cobra una inmobiliaria por vender un piso.
En este artículo, te brindaremos una guía completa sobre qué es la comisión inmobiliaria, cuánto cuesta y cómo puedes negociarla para asegurarte de tomar decisiones informadas al respecto.
¿Qué es la comisión inmobiliaria?
La comisión inmobiliaria es un término que a menudo escuchamos en el proceso de compra o alquiler de una vivienda, pero ¿qué significa realmente? En pocas palabras, se trata de un porcentaje o monto fijo que se le paga a una agencia inmobiliaria por su papel en la intermediación de la transacción inmobiliaria.
Esto incluye servicios como la promoción de la propiedad, la captación de clientes, la negociación y la formalización del contrato.
¿Cuánto cuesta la comisión inmobiliaria?
En España, la comisión inmobiliaria por la venta de un piso no está regulada por ley, lo que significa que las inmobiliarias tienen libertad para establecer sus propios honorarios.
Por lo general, las agencias inmobiliarias en Gran Canaria, cobran un porcentaje sobre el precio de venta o alquiler de la vivienda, que varía entre el 3% y el 7%.
Si no conoces cuánto cobra una inmobiliaria por vender un piso, debes saber que, a este porcentaje, debes agregar el IVA, que actualmente es del 21%. Para que puedas entenderlo, te mostramos el siguiente ejemplo:
- Si una vivienda se vende por 100.000 euros, una agencia inmobiliaria en Las Palmas de Gran Canaria, cobraría una comisión de entre 3.000 y 7.000 euros, más el IVA.
¿Quién paga la comisión de la inmobiliaria?
La responsabilidad de pagar la comisión inmobiliaria varía según el caso. En una venta de vivienda, suele ser responsabilidad del vendedor, ya que es este quien solicita los servicios de la inmobiliaria para llevar a cabo la transacción.
Sin embargo, en ocasiones, el comprador también puede asumir esta responsabilidad, especialmente si busca activamente una vivienda.
En cuanto al alquiler de una vivienda, la comisión inmobiliaria suele recaer en el inquilino, puesto que es él quien busca los servicios de la inmobiliaria para encontrar un alquiler. En algunos casos, el arrendador puede optar por asumir esta comisión.
Factores que influyen en la comisión inmobiliaria
La comisión inmobiliaria puede variar en función de varios factores, como:
- El tipo de inmueble: la comisión inmobiliaria tiende a ser más elevada para viviendas de lujo o alto standing.
- La ubicación de la vivienda: en zonas de alta demanda, la comisión inmobiliaria suele ser más elevada.
- El estado del domicilio: si las viviendas que requieren reformas suelen estar asociadas a una comisión inmobiliaria más alta.
- La complejidad de la venta o alquiler: si la venta o el alquiler implica circunstancias excepcionales, la comisión inmobiliaria sea más alta.
Conoce toda la información sobre las comisiones inmobiliarias con Hosticasa
Como has podido comprobar en este artículo, la comisión inmobiliaria es un factor clave a considerar al comprar o alquilar una vivienda. La falta de regulación en España significa que hay ciertos márgenes para negociar. Compara tarifas, negocia respetuosamente y busca el acuerdo más favorable para ti.
Si estás pensando en vender o comprar tu vivienda, Hosticasa es tu inmobiliaria. Contamos con un equipo de expertos, te guiará en la búsqueda de una nueva propiedad, ya sea para comprar o alquilar. Te ayudaremos a encontrar la opción que mejor se adapte a tus necesidades.