Ven y conoce el turismo accesible. Te presentamos cómo puedes adaptar tu alquiler vacacional para que sea disfrutado por todas las personas.
Mucho ha cambiado el sector turístico desde que el padre y precursor de lo que hoy en día conocemos como turismo convencional, Thomas Cook montara su primer viaje organizado en 1841. Los viajes que no se realizan por carretera, los medios de transporte se moderniza a pasos agigantados y el turismo se reinventa para ofrecer el mejor servicio, como es el caso del turismo accesible.
Para poder ofrecer un servicio de calidad en nuestro alquiler vacacional, tenemos que tener en cuenta aspectos fundamentales como la accesibilidad de las personas con discapacidad y ancianos.
Si queremos ofrecer este servicio, se necesita saber lo qué es y lo que conlleva el turismo accesible en las viviendas vacacionales.
El turismo accesible como concepto
Para la (OMT) Organización Mundial del Turismo, el turismo accesible es:
Una forma de turismo que implica un proceso de colaboración entre interesados para permitir a las personas con necesidades especiales de acceso(en distintas dimensiones, entre ellas las de movilidad, visión, audición y cognición) funcionar independientemente, con igualdad y dignidad, gracias a una oferta de productos, servicios y entornos de turismo diseñados de manera universal”.
¿Cómo convertir una vivienda vacacional en accesible?
Sí queremos habilitar nuestro alquiler vacacional a personas mayores o con movilidad reducida, debemos tener en cuenta dos aspectos fundamentales:
- Cambio de mentalidad y amplitud de miras.
- Diseño universal. Convertir los diseños más usables para el mayor número de personas
Para añadir los diseños universales en tu gestión de alquileres, debes seguir estos consejos que te mostramos a continuación.
Adapta los accesos a la vivienda
Conseguir la mayor accesibilidad para tu alojamiento comienza mucho antes de que lleguen los inquilinos. Recuerda las conexiones que hay para llegar a él y que sea accesible para todo tipo de personas.
Añade itinerarios accesibles como transporte público, taxis adaptados o aparcamientos reservados para personas con necesidades especiales.
No olvides tener en cuenta los desniveles que existan al entrar o salir de tu propiedad. En aquellos casos que no se pueda salvar este desnivel, lo ideal sería añadir una rampa o ascensor.
Señaliza las estancias
Todas las habitaciones de tu vivienda vacacional deben estar perfectamente diseñadas, según los criterios de diseño universal. Procura que todas las entradas de las distintas habitaciones estén debidamente señalizadas, visualmente como táctilmente.
La altura de los objetos
Las personas con discapacidad encuentran muchos obstáculos a la hora de coger los objetos que el resto de personas no encuentran. Ahí reside la importancia de ponerse en su piel a la hora de amueblar.
Lo ideal es colocar enchufes o el teléfono en lugares bien situados y que puedan ser alcanzados con relativa facilidad.
Espacios libres
Las personas con movilidad reducida, sobre todo las que van en sillas de ruedas, necesitan más espacio de lo normal para moverse dentro de las estancias de la vivienda. Minimizar lo máximo posible los espacios estrechos y observa cómo afecta la apertura de puertas y cajones a la relación con la estancia.
Mima el diseño del mobiliario
Va a ser prácticamente imposible que tu vivienda sea evacuada. Aun así, nunca está de más evitar todos aquellos muebles que cuenten con elementos como aristas, ya que las personas con movilidad reducida pueden hacerse daño en caso de una evacuación forzosa.
Procura dejar espacios entre los muebles, que se pueda transitar entre sin que ello suponga un obstáculo para la movilidad de estas personas.
¿Por qué adaptar nuestra vivienda vacacional al turismo accesible?
Debemos ser conscientes de que el turismo accesible es beneficioso para nuestra sociedad, porque se trata de un derecho humano. Como sociedad, somos responsables de proporcionar un turismo accesible a todos aquellos discapacitados, tanto físicos como visuales.
Además, se trata de una oportunidad de negocio para aquellos destinos turísticos que buscan expandir su clientela y atender las necesidades de todas las personas con discapacidad.
Lo cierto es que aún queda camino por recorrer para conseguir una accesibilidad plena en el sector de los alquileres vacacionales. La buena noticia es que se está caminando en la dirección correcta gracias a la involucración de las administraciones públicas, empresas privadas, viajeros y propietarios.
Desde Hosticasa queremos que tu vivienda vacacional se convierta en 100% accesible y puedas ofrecer tus servicios a muchas más personas.