Conoce todas las novedades acerca de la normativa de pisos turísticos en Sevilla.
De un tiempo para acá, los pisos turísticos se han convertido en la primera opción de alojamiento por parte de millones de turistas en todo el mundo. Se trata de un modelo de negocio que ofrece viviendas vacacionales que responde a las necesidades de todo tipo de viajeros. Si quieres conocer más acerca de este modelo de negocio, es vital saber la normativa de pisos turísticos en Sevilla.
Se trata de viviendas particulares que los propietarios alquilan a turistas, ya sea por un periodo corto o por larga estancia, ofreciendo una experiencia de alojamiento mucho más personalizada y auténtica, al contrario de lo que pueden ofrecer los hoteles.
En Sevilla, podemos encontrar viviendas vacacionales en zonas populares como el barrio de Santa Cruz, el barrio de Triana, a las zonas cercanas a Nervión, Los Remedios y Porvenir.
Sin embargo, debemos tener en cuenta que, el alquiler de pisos turísticos en Sevilla está regulado por una ordenanza municipal, cuyo objetivo es regular el mercado y garantizar el cumplimiento de una serie de requisitos para garantizar a seguridad y el bienestar de los inquilinos.
Por ello, queremos hacer hincapié en la importancia que tiene ajustarse a la normativa que desde la capital andaluza nos indica. Para ello, te vamos a explicar la nueva normativa vigente y qué debes hacer para no incurrir en sanciones.
Regulación de los pisos turísticos en Sevilla
El aumento que ha experimentado el sector de los pisos turísticos en Sevilla ha generado la necesidad de regular el escenario de esta creciente oferta de alojamiento, algo que se antoja necesario.
Las nuevas líneas de la normativa de pisos turísticos en Sevilla ya están trazadas: este tipo de viviendas tienen que cumplir una serie de normas, requisitos y condiciones para ofrecer sus servicios.
En un principio, se han modificado algunos puntos del Plan General de Ordenación Turística de Sevilla. Los artículos modificados han sido: 6.3.1, 6.5.1 y 6.5.9 con el fin de ajustarlo a la normativa en materia turística.
Sin embargo, esta regulación no se ha llevado a cabo de la noche a la mañana. Han tenido que pasar más de 4 años para que se apruebe la nueva ordenanza. Pero, no fue hasta el año 2021 cuando el Ayuntamiento realizó una aprobación de la modificación en los pisos turísticos de Sevilla.
Finalmente, el 28 de abril de 2022 se aprobó la ordenanza definitiva, aplicándose el pasado 7 de junio de 2022.
Veamos en las siguientes líneas, cuáles han sido las modificaciones y que aportan al modelo de negocio de las viviendas vacacionales.
1. Consideración de uso terciario
Todas las viviendas destinadas a uso turístico, van a tener la consideración de servicio terciario de hospedaje. Se trata de una de las grandes novedades de la nueva regulación, en la que las viviendas, se regirán por las normas de viviendas de utilización terciaria que se recogen en el Plan General de Ordenación Urbanística de Sevilla.
Con esta nueva denominación en la normativa de pisos turísticos en Sevilla, se va a obligar a este tipo de viviendas a cumplir con los mismos requisitos que ostentan otro tipo de hospedajes, como pueden ser hoteles u hostales.
De esta forma, se quiere acabar con uno de los grandes problemas de los pisos turísticos, la desigualdad de condiciones dentro del mercado en comparación con el resto de ofertas hoteleras.
2. Nuevos requisitos para la aprobación de piso turístico
Para la aceptación de la licencia de piso turístico en Sevilla, se aprobaron una serie de requisitos con el fin de acabar con el aumento desproporcionado de viviendas vacacionales.
Los requisitos aprobados han sido:
- En las zonas consideradas como centro histórico, ciudad, jardín o zona suburbana, solo pueden situarse pisos turísticos en plantas bajas o primeras plantas.
- En las edificaciones que tengan consideración de parcelas abiertas, se pueden situar pisos turísticos en segundas plantas.
- Si se encuentran en primera o segunda planta, tienen que contar con ascensor.
- Accesos para personas con movilidad reducida.
- Deben cumplir con todas las medidas necesarias en pasillos, paredes y otros elementos que protejan contra los incendios.
3. Obligación de licencia para piso turístico
Como último punto a destacar en la normativa de pisos turísticos en Sevilla, debemos tener en cuenta que, todas aquellas viviendas que quieran tener la consideración de alquiler vacacional, deben presentar una solicitud de licencia. Obtener esta licencia es sencillo, solo debes cumplir con toda la normativa y los requisitos que se estipulan en ella.
Del mismo modo, se necesitará presentar una memoria técnica donde queda registrado el estudio, confirmando el cumplimiento de todas las necesidades y requisitos para obtener la certificación de piso turístico.
Conclusión
Con esta nueva regulación de los pisos turísticos en Sevilla, se ha conseguido regular un sector que experimentaba un crecimiento muy elevado y cuya regulación, estaba lejos. Todas estas medidas, han sido recibidas de manera positiva por parte del sector, ya que brindan una competencia justa, además de incidir de manera satisfactoria en los huéspedes que se alojan en este tipo de viviendas.
En Hosticasa, ofrecemos una gestión de apartamentos turísticos en Sevilla adaptada a tus necesidades. Ven y descubre como puedes gestionar tu propiedad y conocer más acerca de la normativa de pisos turísticos en Sevilla.